Fondos públicos

VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS VITIVINÍCOLAS - UVATEC

  • Este sistema permitirá recuperar el agua para su reutilización, por ejemplo, en el riego, y la producción de fertilizantes de origen natural para su aplicación en los viñedos cercanos.
  • También se ha instalado un novedoso sistema de control remoto, que permitirá el seguimiento y la operación de la planta desde dispositivos electrónicos con acceso a internet, como PC o Smartphones.
  • La combinación innovadora de sistemas anaerobios y humedales construidos permitirá obtener un sistema integral ambiental y económicamente viable

El principal objetivo del proyecto UVATEC es el desarrollo e implementación de tecnología anaerobia y humedales construidos para validar una planta de valorización a escala demostración de efluentes residuales vitivinícolas, provista de un sistema de control remoto de bajo coste, obteniendo agua de regadío o de proceso y fertilizante adecuado para los viñedos.

Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por la bodega Pazo de Valdomiño y lo completan las empresas JB Ingenieros, Noventia Ingenieros, AYCO, Centro de Valorización Ambiental del Norte y Adantia. AIMEN, SEDAQUA y el Laboratorio de Tecnología Ambiental de la USC participan como entidades colaboradoras.

A lo largo del año 2017 se llevaron a cabo las obras necesarias para la construcción de la planta piloto de tratamiento de efluentes residuales en las instalaciones de la bodega Pazo de Valdomiño, empresa líder del proyecto. UVATEC.

A lo largo del año 2017 se han instalados todas las unidades de tratamiento que forman parte de la planta piloto de tratamiento sostenible de los efluentes residuales del sector vitivinícola: digestor anaerobio, humedales verticales, humedal horizontal, humedales de lodos y filtro de adsorción. También se ha implementado un sistema de control remoto de bajo coste que permite llevar a cabo una operación estable y robusta de todo el proceso.

Durante la siguiente anualidad de proyecto se realizará la validación de este sistema novedoso de tratamiento de aguas residuales del sector vitivinícola, para lo cual se aplicarán diferentes cargas orgánicas e hidráulicas para optimizar las mejores condiciones de operación. Todo este proceso será controlado por el sistema de control remoto.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

Foto 1: Digestor anaerobio HUSB y pozo bombeo

Foto 2: Humedal vertical.


PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL - uFOREST





El proyecto uFOREST, PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL (ITC-20161074) se centra en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV's), para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. ANÁLISIS DE REQUISITOS: Identificación y validación de los requisitos del sistema y definición de la metodología de cálculo y análisis de la información en relación con los diferentes ámbitos de aplicación del sistema.

2. SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS: Diseño, construcción y validación de un vehículo aéreo no tripulado capaz de embarcar el instrumental necesario para el objetivo del proyecto (sistema LiDAR, cámara de alta definición, cámara multiespectral, cámara térmica) optimizando su usabilidad, operatividad y costes de operación.

3. MÓDULO DE PROCESADO Y HOMOGENEIZACIÓN DE DATOS: Diseño, desarrollo y validación de una capa intermedia, o middleware, de preprocesado, homogeneización y sincronización de datos (parámetros, mediciones, mapeos,...) que sea capaz de convertir los datos recibidos de diferentes fuentes y tecnologías en información interpretable para cada uno de los usos de la plataforma.

4. PLATAFORMA SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Diseño, desarrollo y validación de la plataforma software con capa GIS con funcionalidades orientadas a la planificación de los vuelos, el análisis experto de la información recibida, la predicción futura en base a datos históricos y la simulación de escenarios.

Ayuda concedida ADANTIA: 101.676 euros


Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Como apoio ao proceso de internacionalización, ADANTIA S.L. ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.