Fondos públicos

UVATEC valida su planta de valorización de residuos vitivinícolas a través de tecnología anaerobia y humedales construidos

  • La planta tiene instalado un novedoso sistema de control remoto, que permite el seguimiento y la operación de la planta desde dispositivos electrónicos con acceso a internet, como PC o Smartphones.
  • La combinación innovadora de sistemas anaerobios y humedales construidos ha permitido obtener un sistema integral ambiental y económicamente viable

UVATEC tiene como principal objetivo el desarrollo e implementación de tecnología anaerobia y humedales construidos para validar una planta de valorización a escala demostración de efluentes residuales vitivinícolas, provista de un sistema de control remoto de bajo coste, obteniendo agua de regadío o de proceso y fertilizante adecuado para los viñedos.

El proyecto, iniciado en 2016, ha puesto en marcha a principios del presente año la planta piloto UVATEC situada en las instalaciones de la bodega Pazo de Valdomiño, empresa líder del proyecto, con bajas velocidades de carga orgánica hasta alcanzar el estado estacionario del sistema.

Una vez que la biomasa anaerobia y el biofilm de los humedales estuvieron aclimatados se realizaron diversas estrategias de operación hasta alcanzar la optimización y validación de todo el sistema. Se ha jugado con la modificación de los parámetros de velocidad de carga orgánica y el tiempo de residencia hidráulico de manera que se han aplicado diferentes cargas orgánicas e hidráulicas en función de las condiciones de producción del Pazo de Valdomiño.

En paralelo a todas las operaciones de puesta en marcha, optimización y validación del sistema combinado de humedales construidos y reactor anaerobio se validó también el sistema de control remoto de bajo coste. Se comprobó el correcto funcionamiento de dicho sistema en relación a comunicaciones, algoritmos de control, sistema de alarmas, robustez del sistema, etc. Finalmente, el sistema de control de la planta se conectó a través de internet para poder permitir controlar el funcionamiento de la planta a través de una interfaz web.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos en el proyecto UVATEC fueron unos elevados porcentajes de eliminación en la mayor parte de los parámetros analizados a pesar de las elevadas tasas de carga orgánica aplicadas. Se trabajó con un caudal de alimentación promedio a la planta piloto de 153 L/d y la tasa de carga promedio aplicada a los humedales verticales fue de 94 g DBO5/m2·d, mientras que la carga ideal a estos sistemas está en torno a 20 g DBO5/m2·d. La planta piloto UVATEC obtuvo un 92% de eliminación de sólidos en suspensión obteniéndose una concentración final de 240 mg/L en la línea de aguas. Con respecto a la materia orgánica la eliminación global de DQO fue del 90% y la de DBO fue 87%. Se obtuvo también una eliminación de las distintas formas de nitrógeno elevada, alcanzando el 92% de eliminación de nitrógeno total. Con lo que respecta a la eliminación de fósforo también se obtuvo un buen porcentaje de eliminación ya que se llegó a un 85%. Estos porcentajes de eliminación son superiores a los encontrados en bibliografía para casos de estudio similares.

Sistema control, HUSB, tanque de lodos y humedales verticales de la planta piloto UVATEC

Desarrollo de la vegetación en el Humedal horizontal durante el periodo de alimentación en estado estacionario de la planta piloto UVATEC

Consorcio UVATEC

El consorcio del proyecto está liderado por la bodega Pazo de Valdomiño y lo completan las empresas JB Ingenieros, Noventia Ingenieros, AYCO, Centro de Valorización Ambiental del Norte y Adantia. El consorcio cuenta con AIMEN, SEDAQUA y el Laboratorio de Tecnología Ambiental de la USC como entidades colaboradoras.

Financiación

El proyecto UVATEC, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2016, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de
Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.


PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL - uFOREST





El proyecto uFOREST, PLATAFORMA TECNOLÓGICA, BASADA EN EL USO DE UAV'S, PARA EL APOYO A LA DECISIÓN EN EL ÁMBITO FORESTAL y MEDIOAMBIENTAL (ITC-20161074) se centra en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales, mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV's), para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. ANÁLISIS DE REQUISITOS: Identificación y validación de los requisitos del sistema y definición de la metodología de cálculo y análisis de la información en relación con los diferentes ámbitos de aplicación del sistema.

2. SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS: Diseño, construcción y validación de un vehículo aéreo no tripulado capaz de embarcar el instrumental necesario para el objetivo del proyecto (sistema LiDAR, cámara de alta definición, cámara multiespectral, cámara térmica) optimizando su usabilidad, operatividad y costes de operación.

3. MÓDULO DE PROCESADO Y HOMOGENEIZACIÓN DE DATOS: Diseño, desarrollo y validación de una capa intermedia, o middleware, de preprocesado, homogeneización y sincronización de datos (parámetros, mediciones, mapeos,...) que sea capaz de convertir los datos recibidos de diferentes fuentes y tecnologías en información interpretable para cada uno de los usos de la plataforma.

4. PLATAFORMA SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Diseño, desarrollo y validación de la plataforma software con capa GIS con funcionalidades orientadas a la planificación de los vuelos, el análisis experto de la información recibida, la predicción futura en base a datos históricos y la simulación de escenarios.

Ayuda concedida ADANTIA: 101.676 euros


Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Como apoio ao proceso de internacionalización, ADANTIA S.L. ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.